21 de mayo de 2009

Eh!




En la selva peruana no solo estudiabamos las plantas y sus poderes de cura. Tambien hubo tiempo para el estudio de los símbolos, para la reflexión y el recuerdo de quien era o de lo que más me gustaba hacer en la infancia. Entonces me encontré con una visita. El caballo representa el movimiento elegante, el avance decidido, la gracia, la fuerza y la nobleza. Las tribus germánicas tenían un alfabeto rúnico llamado futhark cuyos simbolos aun permanecen escritos en joyas y armas. El caballo que corresponde a la letra latina "e" (de ahi Equus, equestre) es, segun un poema rúnico anglosajón, la alegría de los príncipes en presencia de los guerreros y siempre una fuente de comodidad para el inquieto. Los equites eran caballeros pero no se le llama caballero solo al que anda a caballo sino por ser escogido entre mil para la orden de caballería...
En el Fedro, Platon llama caballo bueno a la razón y a la opinión que habla de las cosas naturales, y caballo malo a la fantasía confusa y el apetito de los sentidos.
En la disputa de la soberanía de Atenas, Neptuno golpeo fuerte la tierra con su tridente y produjo un caballo feroz y soberbio para vencer a Palas Atenea que haciendo lo mismo pero suavemente y con una ramita de olivo mostró el noble fruto. Así le fue concedida la ciudad a la Diosa.

No hay comentarios: