15 de agosto de 2009

A vida é a Arte do Encontro (embora tanto desencontro pela vida...)


"No es bueno que el hombre este solo" dijo el Señor Dios considerando al ser que habia creado. Este es el origen cabalistico de toda caballeria andante. La cual no logra su reposo sin el dichoso encuentro de una dama bienechora. El caballero (hombre de peso) busca en su dama la gracia que le falta, o la curacion de su rudeza original. La dama (mujer elevada) sueña lo indefinido mientras no consigue tomar tierra.
La dama Dulcinea es de muchos andantes que la desean y la buscan y este hecho es un honor para todo caballero andante y para nuestro Quijote. ¿Que sería de la dama si no existieran caballeros enamorados que la llamaran noche y dia con sus hazañas de amor? La dama vagaría triste, solitaria y perdida sin ser poseida en el tálamo dulce de la cópula sagrada. Sin poderse convertir jamás en la sólida gloria de un hombre de verdad. También el solitario caballero erraría en este mundo sepultado y envilecido en su rudeza por los "encantadores" de siempre.
El Toboso es una piedra dura porque Dulcinea es dura y amarga antes de ser dulce, como la Virgen María antes de ser visitada por el Angel de Amor. María significa "amarga", por eso despues pasa a llamarse Dulce nombre de María. María es Virgen porque nada ni nadie ha conseguido mancillar su pureza interior y por eso no interpone sus razones al mandato divino, porque no hay interferencias entre ella y el cielo. La Dama Dulcinea tambien posee esta virginidad interior y participa de dos mundos. Es a la vez terrestre y celeste, vulgar y pura. Don Quijote hace de todo para poder llamarse suyo. A pesar de lo que piensen y digan los “encantadores”, el caballero bien inspirado la ve como debería ser. Pero Sancho, el hombre de la “sola vision”, la ve en la misma rudeza y vulgaridad que vive él. La ve "encantada", como "encantado" esta él.
La dama y el caballero han nacido el uno para el otro y están destinados a unirse desde el principio. Pero la errancia hasta el encuentro es larga y dura. Los fracasos numerosos, el tiempo de la espera es dilatado y el camino áspero. Don Quijote pena pero no desiste y sus palabras evocan el grito del llanto eterno: “¿Dónde estas señora mía que no te duele mi mal?”

La estructura de este Libro es una espiral infinita, tiene varias capas de significado, como Hamlet o la Divina Comedia. Cervantes, Dante o Shakespeare pretenden mostrarnos de diferentes maneras la Misión de Amor que trae de cabeza al mundo. El Viaje del caballero es interior, el tunel oscuro es la árida estepa manchega, es un camino manchado que deberá ir limpiando de obstáculos. Pruebas que irá salvando hasta salir a la superficie y recuperar el Paraiso perdido. La segunda parte del Quijote es conmovedoramente madura por no hablar del prólogo, una auténtica joya. Cervantes se inspira entre rejas sevillanas, sin imágenes externas y gracias a la gracia de "mundos sutiles". Así llega a entender el gignificado más profundo de la historia de la vida: una gesta de amor en la que los amantes se encuentran y se unen para siempre o bien una historia de querellas y desencuentros con final desastroso. "Vida corta y bodas amargas", como canta Homero en la Odisea. La Unión de la mujer elevada y el hombre de peso forman el mundo perfecto porque es el camino de la Victoria del Arte. Porque la vida es un Arte, y como todo arte requiere de tecnica y de cultivo para que haya un buen resultado. Vale la pena vivirla así y no conformarnos con cualquier historia sentimental. Cuando no hay unión de almas los años de convivencia juegan siempre en contra: el hombre es cada vez más rudo y egoista (masculinizando en extremo) y la mujer cada vez más volatil, dispersa, disparatada o entregada sin medida. Al igual que ocurre en la verdadera amistad de Sancho y Don Quijote ocurre en la unión de amor. Sancho se va bien inspirando (o quijotizando) y el hidalgo se va sanchificando (fijando sus palabras en esta tierra). La convivencia de los verdaderos amantes está naturalmente marcada por la elegancia y la sutileza, por la complicidad y el sentido del humor, por la melancolía a veces, y nunca por la ñoñería ni la indiferencia. El hombre se va femeneizando con la gracia de ella y la mujer va tomando tierra con la fijeza masculina. Así el ser humano, independientemente del sexo, se va convirtiendo en un ser completo. Defender una postura feminista o machista no deja de ser un atraso y una involución humana que acaba en pozo amargo. Las mujeres por un lado y los hombres por otro, porque ya no se aguantan.
Que desperdicio de vida, la que no se exprime, la que se acomoda y se acobarda, la que se conforma de espaldas al Arte y al Amor...

No hay comentarios: