30 de julio de 2009
"Si, ya me acuerdo"
Hace poco le decía a mi amigo que el ego del "escritor pajero" me aburre soberanamente, supongo que me refería a que no me interesa quien no me conmueve, como lo hacía, por ejemplo, Mastroianni. Él no tenía miedo del teatro porque antes de ser enteramente retratado por la cámara de 35mm habia cocinado su propia voz a las órdenes del teatro de Visconti.
El Capitan se afana por encontrar una lectura optimista para la recién llegada y entre todos decido empezar por la biografía de este irresistible hombre tierno. Actor que no necesitaba padecer ni huir del mundo para interpretar a un personaje. Él amaba la vida y la improvisación tanto como Nápoles y su único sufrimiento es que no le llamaran para jouer o jugar.
No se confundía. Era actor en la pantalla y hombre en la vida real, salvo alguna vez que se dejó llevar por la emoción del escenario o recordó a su madre tras ser premiado.
No era un “ latin lover”, simplemente se lo querían comer las mujeres. A Marcello le conmovía más un juego de canicas o recordar su primera colada que los éxitos de su profesión, de la que nunca se cansó incluso despues de ciento setenta y pico películas.
Qué perpendiculares y serenas sus memorias: las luciernagas, los nísperos, Pirandello, la lluvia, Molière, el modesto olor de la madera, Charlot, los garbanzos, la frescura de Fellini, el paisaje montañoso, el rechazo los personajes de Chejov, la gracia de De Sica, y hasta este delicioso canto de los indios navajos,
“Todo lo que has visto, recuérdalo, porque todo lo que olvidas se lo lleva el viento”
A Marcello Mastroiani le hubiera gustado ser arquitecto para construir cosas destinadas a permanecer. Pero qué hay más solido que la digna ternura y la fuerza que rebosa de sus recuerdos. Exactamente igual que la chica rubia, este hombre creía profundamente en lo que hacía, incluidas las pelis malas y vivía cada momento de su vida con convencimiento. Y que osadía por mi parte decir a continuación que el amor nos pone a todos en el mismo plano horizontal...es osado pero lo defiendo.
La buena musica nunca muere, como el cine italiano. Y lo que un día no vimos claro tampoco hoy lo podemos recordar, "porque la memoria es extraña, tan extraña como el amor".
Por la noche, en la cocina de Can Dionis, charlaba con el Capitán sobre lirismos familiares, la fuerza arrolladora de los hijos, sobre historias y operas que nos siguen conmoviendo....
“se la beleza perde vagheza se cade o more non torna piu”
Esta misteriosa frase del Capitan me gustaba a pesar de no conocer el significado de "vagheza" Que bien suena el italiano y porque al final “todos somos un poco D.Quijote y ciertas ilusiones son más poderosas que la realidad”
A los que merecen el recuerdo
24 de julio de 2009
23 de julio de 2009
Un amor puro
Un buen amigo y estudioso de tradiciones antiguas, conocedor de latin y griego, me dijo que lo más importante de toda una estirpe es cuantos "santos" haya en ella. La realeza, la nobleza e hidalguía vienen de la "santidad" y es aqui donde hay que ser meritorio de un lugar "azul y pacífico". La lengua esta ya muy pervertida y vulgarizada. Que hay de los afectados por la apelliditis o del afan de crecer a toda costa y de cualquier manera...
Quiero recordar un tema musical que me emociona
(Djavan)
21 de julio de 2009
The waking
I wake to sleep, and take my waking slow.
I feel my fate in what I cannot fear
I learn by going where I have to go
We think by feeling. What is there to know?
I hear my being dance from ear to ear
I wake to sleep, and take my waking slow
Of those so close beside me, which are you?
God bless the Grond! I shall walk softly there,
And learn by going where I have to go.
Light takes the Tree; but who can tell us how?
The lowly worm climbs up a winding stair;
I wake to sleep, and take my waking slow.
Great Nature has another thing to do
To you and me; so take the lively air
And, lovely, learn by going where to go.
This shaking keeps me steady. I should know.
What falls away is always. And is near
I wake to sleep, and take my waking slow
I learn by going where I have to go.
Theodore Roethke
Las manos de Rembrandt
Las manos del Padre son el centro del cuadro de Rembrandt porque en ellas se concentra toda la luz.
Al decaer el éxito y disminuir el esplendor de su vida el artista se hace más consciente de la inmensa belleza de la vida interior. Su arte ya no trata de conquistar y regular lo visible sino de transformar esta parte visible en el fuego del amor que surge de un corazón excepcional.
Las manos del padre casi ciego ven mucho más. Es la mirada de un padre que da el don de la libertad a sus hijos. Cuanto hubiera deseado advertir a sus hijos de los peligros que les acechaban fuera y convencerles de que en casa podían encontrar todo eso que estaba buscando y cuanto hubiera deseado tenerlos cerca pero su amor es demasiado grande para esto. No quiere forzar ni obligar o empujar. Quiere que sus hijos sean libres para amar. Esta libertad incluye la posibilidad de que se vayan a un lugar lejano.Retrata a un padre que sólo quiere ofrecer amor que pueda ser recibido libremente, que sufre cuando sus hijos le honran con sus labios pero sus corazones estan lejos. El dolor es tan profundo porque el corazón es muy puro.
El padre quiere decir más con sus manos que con su boca. Observemos la diferencia entre la mano izquierda, que sostiene, de la derecha, que acaricia. Este Padre consigue tocar a su hijo de dos maneras diferentes. Con una mano masculina asegura y sujeta; con la femenina mima y consuela.
Sólo me hago eco de algunas de las meditaciones de JM.Nouwen que relató la maravillosa experiencia que tuvo con este cuadro en San Petesburgo.
20 de julio de 2009
El encuentro con un libro no casual me ha hecho reflexionar de nuevo sobre la maravillosa parábola del Hijo Pródigo y este Rembrandt. Sobre este Padre abrazando y perdonando a su hijo que vuelve humildemente arrepentido despues de haber malgastado su herencia, despues de haberse rebelado y haber rechazado todo lo bueno que él le ofrecía y que no conseguía ver. Esa luz que ahora llega a su espalda y le atraviesa a traves de las manos de su padre no la veía antes. Sólo cuando encuentra esa luz dentro suya vuelve a su padre, porque ahora se vuelve uns er semejante y por eso no siente verguenza de arrodillarse ni de haber "pecado". Antes simplemente no veía nada. Y más vale "humillarse" (de "hombre") que convertirse en un mirón como esas caras que aun no ven...esos ojos críticos que rodean el regreso, como aquellos que contemplan y sentencian sin mojarse ni comprometerse.
Jesus decía "os aseguro que si no cambiáis y os haceis como niños no entraréis en el reino de los cielos" Evidentemente no se refería a la primera infancia física e inocente sino a la segunda. A la pureza reencontrada despues de mucho caminar, despues de tomar conciencia y de optar conscientemente por determinadas elecciones. Así, según los textos sagrados de cualquier tiempo y sociedad, la disciplina a la que de verdad estamos llamados es a la que nos hace "Hijos de Dios". "Los pobres, mansos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los limpios de corazón, los pacíficos y los que padecen persecución por la justicia son caminos que las Bienaventuranzas ejemplifican para llegar a ser de nuevo un niño. Para romper las durezas de una vida adulta y encorsetada entre prejuicios sociales. Una vida que vive al margen del corazón.
Podemos surfear en la alegría improvisada del amor que hay en el sexo o en una canción, en un cuadro o una obra de teatro, en un libro o en una peli, en un paseo o en una simple conversa de desayuno. Podemos crear nosotros algo nuevo o deleitarnos con lo que otros hacen. Que más dara. Lo importante, dicen, es que un dia entendamos que igual que un niño esta en las manos de su padre y quiere agradradarle porque en ello se le va a vida, asi estamos nosotros en las manos de Dios. Hasta el "Hijo eterno" (Jesucristo) se hizo niño para volver a entrar en el Reino de su Padre.
Siempre tenemos excusas, grandes o pequeñas para no relajarnos, para no sonreir ni jugar. Que si no llegamos a fin de mes, que si nuestros padres o pareja no nos entienden, que si nos salen arrugas, que si yo, que si me,que si mi y conmigo... agarrandonos a cualquier pizca de sufrimiento para seguir esclavizados ...ansiando unas vacaciones que den carpetazo o una libertad que no llegará mientras nosotros mismos no nos la permitimos...Jesus dijo " que el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios"
Hace poco hablaba con un amigo sobre la situacion de Cuba. Sin entrar en polémica política, que no me interesa ni siquiera entrar, me gustaria hacerme eco de una reflexión. Hablando de la excelencia del son cubano y del samba brasileiro, él decía que Cuba tiene algo que no tiene otro lugar. Porque cuando el hombre se libera de la preocupación diaria de ganarse el pan siempre elige el arte. Relacionando esto con la parábola podriamos afirmar que que el Hijo pródigo es ese tal "Hommo Ars" reencontrado. Ese Artista que todos llevamos dentro y que sólo actua cuando nos despojamos de lo que peor habla de nosotros y además conseguimos reirnos a pesar de todo.
18 de julio de 2009
"Forbidden colours"
o en lo que nos hace más o menos felices,
Para qué vivir buscando respuestas,
para qué perder el tiempo con reflexiones circulares
si nuestra única certeza se vuelve a diluir en la interrogación,
si contiene palabras que nadie quiere escuchar...
Para qué dejar de ser niños,
si no es para acariciar el cuerpo Amado.
Para qué morir,
si se puede vivir eternamente en Él.
El Mar, hoy, es un buen lugar para dejarse tocar por el piano de Sakamoto...
17 de julio de 2009
13 de julio de 2009
Zorongo de Lorca
12 de julio de 2009
"Carpe Noctem" con familia Iwasaki
10 de julio de 2009
El Arte nace de la Calma
El "deseo" perturba los sentidos y nos indispone para las duras pruebas de la vida que no paran de sucederse. Una cabeza serena toma distancia y llega a comprender cualquier desgarro y pérdida porque en realidad nunca hay tal. Es una llamada de atención para comprender que vivir es amar por encima de todas las cosas y circunstancias y no a uno sino a todos sin más expectativas que llegar sano y salvo al final. Amemos con medida para compartir la vida sin destruirnos. La chispa de Bien que permanece en nosotros, por desfigurados que estemos, es la que nunca debemos olvidar y alentar cada día para que llegue el Bien a tomar la palabra de nuestro vivir. Sólo así podemos proteger el Amor que un día nacerá en nosotros y que se podría comparar con una imagen como la de esta foto. Un lugar donde amanecer renovado y con toda la inmensidad del mar por delante. Se supone que el deseo de conocimiento es el más noble de todos los deseos pero nuestros primeros padres por querer saber más de la cuenta nos dejaron la vergüenza y el trabajo por herencia. Sólo aprendemos corrigiéndonos y cultivando la justa medida en todos nuestros actos. El resto irá llegando de manera natural y nuestra Excelencia será estar preparados para merecerlo y hasta saborearlo. La aspiración de este "intento de vivir la poesía" es aceptar el "más dificil de cada día" con sentido del humor. Ojalá que compartir publicamente el resultado de tortuosas y alegres experiencias sirva para transmitir la belleza a traves de este "solitario diálogo" y para merecer la comprensión de otros seres humanos y la reconciliación con nuestra debilidad. Si aqui viera llegar esa dicha buscaría un parque donde celebrar en pijama. Donde brindar porque valió la pena esperar y luchar por una nueva piel. Si no llegara, debería al menos existir un lugar donde Dios quiera hacerme digna de un Amor que la vergüenza no me impida aceptar y donde se cumpla su Voluntad de Hombre y Mujer unidos en Él.
Hoy no hay canciones. Hoy es el poema recien llegado de Antonio Moura, poeta brasileño al que tengo el honor de traducir.
verde e imóvel entre a folhagem, imagem
que não se vê nem ouve-se mas sente-se
perpassar todas as formas que armam
nosso breve arco riscado à giz de nuvem
sobre a impalpável escuridão do mundo
Enigma. da superfície ao fundo, vulto
transparente atravessando o véu do tempo,
reunindo, em sua única voz todas as vozes
do vento, céu vazio, rio sem foz e nascimento,
círculo invisível em volta de seu próprio
mistério – eterno, terreno, intocável, aéreo,
o silêncio, Deus da poesia, diz mais um dia
8 de julio de 2009
Secreto luminoso
7 de julio de 2009
Se pueden atravesar las montañas, cruzar el oceano y hasta hacer un camino en el aire. De lo que no hay manera es de trabajar con una persona dura de caracter, obstinada en sus ideas y con una opinión predeterminada de la vida. El secreto de un hombre en perpetua juventud pasa por la suavidad o por la ternura que permite que la propia vida (=fuego) le cocine lentamente. Aun quemándole sabe que la función del fuego no es otra que sacarle el jugo de dentro, el que trae la excelencia al plato final.
El primer nacimiento es el nacimiento del ser humano; el segundo nacimiento es el nacimiento de Dios, que es cuando la Vida toma protagonismo en Todo. Mientras ella exista latirá el deseo de renacer en todos y la posibilidad de escucharlo para cada uno...
... ssshhhH
:
tic tac
6 de julio de 2009
Samba da Rosa
Rosa prá crescer, Rosa prá brotar
Rosa prá viver, Rosa prá se amar
Rosa prá colher, E despetalar...
Rosa prá dormir, Rosa prá acordar
Rosa prá sorrir, Rosa prá chorar
Rosa prá partir, Rosa prá ficar
E se ter mais uma Rosa mulher...
É primavera É a rosa em botão
Ai! Quem me dera!Uma rosa no coração... "
Vinicius
3 de julio de 2009
Aulas con Angel Vianna
2 de julio de 2009
"When in Rome"
buscando mi casa,
perdida en la selva
de mi propia extranjería,
me maquillaba el rostro
frente a esquizofrénicos reflejos,
como el Caballero,
en campos manchados de mundo,
como el marinero
saltando de barco en barco.
tuviste que ser de un azul tan agudo
como la mañana en que me agarraste
tuvo que sonar tan alta la Música
como intensa eres siempre al latir.
Tan cerquita tus respuestas,
nunca habías dejado de existir,
porque estabas,
y con el resto de las sombras